LAS POLEAS
Las poleas son unos dispositivos de naturaleza básica y simple que son utilizados tanto en la náutica como en muchas otras actividades, como la carpintería, construcción, y muchas veces en la vida cotidiana, y su objetivo primordial es transferir la fuerza.
En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta.
· El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas está formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilación de las máquinas en las que se instalan.
· El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje. Suele incluir un chavetero que facilita la unión de la polea con el eje o árbol (para que ambos giren solidarios).
La garganta (o canal ) es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. La parte más profunda recibe el nombre de llanta. Puede adoptar distintas formas (plana, semicircular, triangular...) pero la más empleada hoy día es la trapezoidal.
1. ANÁLISIS ANATÓMICO O MORFOLÓGICO:
- Estructura: Se emplea una rueda que gira libremente sobre un eje y que está provista de una llanta con una forma apropiada para pasar una cuerda u objeto similar.
- ·FORMAS: Polea: Cuerpo: Une el cubo con la garganta. Cubo: Centro de la polea.Garganta: También llamada canal, entra en contacto con la cuerda, ya que al momento de tirar de ésta última, la polea gira para subir o levantar lo que se requiera.
- Color: El color de la polea no importa lo que importa es el funcionamiento el color ya es decisión del comprador puede ser de cualquier color ya sea rojo, azul o verde o cualquier otro color .
- Textura: La textura puede ser de metal o liza ya que le proporciona una mayor movilidad a la polea para que sea el trabajo mas fácil.
- Tamaño: Los polipastos tienen varios tamaños dependiendo de la elevación o de la industria para la cual está hecho.
- Perfil: Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso, variando su velocidad.
2. ANÁLISIS FUNCIONAL:
- Energía requerida: la polea nos puede servir manual o automáticamente si es manual se gasta la energía del cuerpo y si es automática se gastara mayor energía ya que será con mayor peso.
- Accionamiento: Este instrumento puede funcionar ya sea por un accionamiento manual o automático, depende de la utilidad para la cual sea elaborado.
- Tipos: Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y móviles: destacan los polipastos:
Ø Polipastos: Esta clase de máquina también se llama aparejo y se utiliza para poder levantar grandes pesos mediante un esfuerzo moderado. El polipasto se compone de un sistema de poleas fijas y móviles, con lo que consigue los efectos de las dos.
En lenguaje industrial un polipasto es un conjunto de poleas que sirve para reducir la carga, sirve para hacer levantamientos de diferentes capacidades, por ejemplo, 100kg, 1000kg, 100,000kg.
Existen diferentes marcas por ejemplo: "ph-harris" "sthal" "gis" "endor"
- Riesgos: Los riesgos que puedan tener las poleas consiste en que se utilicen de forma indebida, en otras cosas u operaciones que no sean las establecidas para su uso, toca evitar que queden en lugares donde se puedan dañar o en donde los menores tengan acceso a ellas evitar que se puedan maltratar con estos elementos.
- Piezas que conforman el objeto: Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso, variando su velocidad.
3. ANÁLISIS TÉCNICO:
- Materiales empleados: En una polea, la rueda se halla en combinación con una cuerda, una cadena o una correa. En un engranaje, el borde de la rueda tiene dientes o una rosca espiral para endentarlo con otro engranaje de relieve similar.
- Procedimientos de fabricación: Las poleas son unos elementos clave en muchos mecanismos. Para elaborar una polea es necesario realizar de algún modo un canal por el que discurra la cuerda sin salirse.
Primero se sitúan los tres discos y luego se pegan de forma que sus centros estén alineados. El material empleado para pegar entre sí los discos dependerá de aquel con el que estén elaborados estos (cola si los discos son de madera contrachapada; pegamento si los discos son de plástico.
De esta manera se forma una especie de canal por el que podrá discurrir la cuerda.
- Cumplimiento de normas: Hasta el momento las palancas han sido elaboradas basándose en ciertas leyes que rigen el proceso de diseño, fabricación, manteniendo y compra-venta de un elemento, estas cumplen con los requerimientos de la fabrica y del mercado en general.
- Costos de fabricación:
- Ganancias: La ganancia que obtiene el empresario, es la cantidad de dinero que le queda despues de cubrir los gastos de fabricacion de las poleas y los impuestos que se pagan por manejar una empresa.
5. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO:
- Necesidades:
- Contaminantes para el medio ambiente: Este elemento dependiendo de los materiales que se utilicen se puede considerar como un contaminante, es decir, si para elaborarlo se utilizaron materiales de origen natural que no han sido modificados, lo mas probable es que el planeta no se vera afectado por este instrumento, pero si por el contrario al elaborarlo se le añadieron químicos y tóxicos para modificarlo, el medio ambiente si recibirá una gran carga de oxidantes.
La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas (c. 100 a. C.) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien lo unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración. Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y halando la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.
7. ANÁLISIS ESTÉTICO:
- La estructura: Mantiene una organización demasiado sencilla, pues esta sirve para facilitar su uso, precisar y asegurar las acciones que se realicen con estos elementos.
- Cualidades Superficiales: Las poleas en general no se pueden clasificar como un elemento bonito o feo, pues son bastantes las diferentes concepciones y apreciaciones que tenemos sobre estos instrumentos, pero si podemos resaltar lo prácticos, necesarios y elementales que son para solucionar muchas problemáticas relacionadas con este tema.
Bibliografía:
http://historiadelaspoleas.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Polea
http://es.wikipedia.org/wiki/Polipasto
http://www.nauticayembarcaciones.com/articulos-maritimos/poelas.html
http://www.yahoo.com
http://www.profesorenlinea.com
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